En la actualidad la Educación Venezolana ha
tenido cambios progresivos y favorables en cuanto a la cobertura y atención de
los ciudadanos, procurando de esta manera hacer efecto a los estatutos
establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. De
igual manera, el Sistema Educativo Venezolano orienta a brindar oportunidades
de estudio a todas las personas por igual sin ningún tipo de discriminación,
para el desarrollo de habilidades y destrezas.
Bajo
la
luz de esta visión se encuentra la Modalidad de Educación Especial con una
concepción Humanista Social que contempla al ser humano como un ser social e
individual, centro de todos los procesos sociales y con ello la construcción
colectiva del conocimiento, para su contribución en la sociedad donde se
desenvuelve.
En
este
sentido, se asume la atención a la diversidad como prioridad de la acción
pedagógica, la cual debe considerar las potencialidades de los estudiantes con
discapacidad, sus diferencias en cuanto a los estilos, modos y ritmos de
aprendizaje, a fin de propiciar su
desarrollo y el cumplimiento de competencias en el marco de su inclusión a la
sociedad.
Asimismo
para
lograr estos fines de la Modalidad de
Educación Especial, se requiere maximizar la eficiencia, eficacia de la
educación; ir en búsqueda de la excelencia y calidad educativa. Para ello, se
hace indispensable la dirección, organización, participación de todos los
integrantes de la institución educativa a través del Proyecto Educativo
Integral Comunitario, haciendo uso de las herramientas que ofrece la
planificación. Esto permite visualizar hacia dónde va la institución, lo que se
espera lograr, las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la
misma y a su vez, el cómo solventar los
problemas presentes con miras a obtener el mayor y mejor resultado para el
beneficio de la colectividad y del funcionamiento de la organización.
Es
importante
destacar que el propósito de este blog es dar a conocer el Instituto de
Educación Especial Estadal “Manuela Sáenz”, a través del trabajo que se viene
realizando en el plantel. Para ello se presenta un portafolio gerencial
curricular como una forma de recopilar información relacionada con la
organización, programas, proyectos, lineamientos, oficios, evaluaciones y
logros de esta institución.
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I.E.E.E "Manuela Sàenz"