Características de los Padres


Características de las Madres, Padres y Representantes.

1.- Características de las Madres, Padres y Representantes.
La mayoría de las Madres, Padres y Representantes son oriundos de Ocumare del Tuy, con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años, estado civil solteros aún cuando las familias son biparentales (viven en concubinato), y en algunos casos son familias reconstruidas.
      En cuanto a las creencias religiosas predomina la religión católica y la religión cristiana evangélica, debido a la diversidad de iglesias que existe en el Municipio.
2.- Consejo Educativo.

   
El Consejo Educativo es la instancia ejecutiva, de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e intra institucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas, tal como lo establece la Resolución No. 058 de  fecha 16 de octubre de 2012.
 El consejo Educativo tiene como objetivos:
a.Garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral y permanente, de calidad para todas y todos, democrática, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora, emancipadora como derecho humano y deber social fundamental en igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación, sin distingo de edad, género, con respecto a sus potencialidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las características locales, regionales y nacionales.
b.Impulsar la formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos fortaleciendo sus valores éticos, humanistas-sociales, garantizando la convivencia comunal, sus deberes y sus derechos colectivos.
c.Profundizar desde el proceso curricular los ejes integradores: ambiente y salud integral, intercultural, derechos humanos y cultura de paz, lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la nación y las tecnologías de la información libre, a partir de la conformación de colectivos de aprendizaje.
d.Garantizar la organización del Consejo Educativo y su funcionamiento en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica.
e.Proporcionar espacios de participación protagónica y corresponsable para la organización, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del proyecto educativo integral comunitario (PEIC), a partir de la concepción de la escuela como uno de los centros del quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo.
Asimismo,  el Consejo Educativo del I.E.E. “Manuela Sáenz” está conformado por: El Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables, Comité Académico, Comité de comunicación e Información, Comité de Seguridad y Defensa Integral, Comité de Ambiente, Alimentación y salud Integral, Comité de Deporte y Educación Física, Comité de Cultura, Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar, Comité de Contraloría Social y Comité de Economía Escolar.
Aspectos positivos del Consejo Educativo del I.E.E. “Manuela Sáenz”:
 Conformación de los comités antes mencionados en Asamblea General de Padres y Representantes.
  •         Registro del Consejo Educativo en taquilla única de la Zona Educativa del Estado Bolivariano de Miranda en fecha 17 de Mayo de 2016.
  •            Apertura de cuenta a nombre del consejo Educativo.
  •         Reuniones trimestrales a fin hacer seguimiento a las acciones realizadas para el cumplimiento de los objetivos planteados.
  •         Apoyo a la Dirección del Plantel en procesos de solicitudes para beneficios del mismo ante organismos gubernamentales y no gubernamentales.
  •          Manejo adecuado del dinero correspondiente a los aportes de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda  y de Empresas Privadas.

Aspectos negativos del Consejo Educativo:
 Falta de Compromiso de algunos miembros de los comités conformados.
  •            Debido a que la cuenta del Consejo Educativo es una cuenta jurídica en muchas oportunidades se presentan inconvenientes para solucionar situaciones financieras inmediatas.
  •               A través de la Escuela Para Padres, Reuniones y Conversatorios se ha hecho necesario que los miembros del Consejo Educativo comprendan las características de la modalidad de Educación Especial con la finalidad de planificar objetivos y llevar a cabo acciones dentro de las políticas educativas de dicha modalidad.
  •             Aun cuando se realizan reuniones para hacer seguimiento a las actividades realizadas para el logro de las metas, el Consejo Educativo no realiza los informes trimestrales de gestión, dejando esta responsabilidad a la dirección del plantel.

Con respecto a mi experiencia como directora la conformación del Consejo Educativo se llevó a cabo a través del voto en Asamblea de Padres y Representantes. Sin embargo, fue necesario hacer una revisión detallada de las funciones de cada uno de los comités conformados y la elaboración de cronogramas de reuniones trimestrales para dar respuesta al PEIC. De igual manera, el registro del Consejo Educativo así como la solicitud de Rif y la apertura de cuenta fue un proceso que requirió de tiempo y dedicación.
Una vez conformado y con conocimiento de sus funciones la dirección del plantel cuenta con el apoyo del Consejo Educativo para llevar a cabo acciones en beneficio de la institución, especialmente de los niños con discapacidad. Entre estas acciones se encuentran: solicitudes de recursos materiales y financieros, administración de los recursos financieros, participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus representados, participación en la organización y planificación de actividades culturales, recreativas y conmemorativas realizadas en la institución, entre otras. Por último es importante destacar que tanto la directora, docentes, equipo interdisciplinario, Consejo Educativo, Padres y Representantes unifican esfuerzos para lograr la integración de la comunidad en los planes y programas que lleva acabo la escuela.
 
 
  

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I.E.E.E "Manuela Sàenz"