PERFIL DEL ESTUDIANTE




Perfil de Ingreso
a.  Poseer informe psicológico actualizado con diagnóstico de discapacidad intelectual.
b. En caso de estar medicado presentar informe del Especialista y las orientaciones Pertinentes. 
c.   Edad cronológica mayor a  06 años
d.  Estar en lista de espera y ser llamado para ser entrevistado
e.  Ser evaluado por el equipo técnico (trabajo social, psicólogo, terapistas ocupacionales, psicopedagogas y educación física).
f.  Presentar los documentos e informes actualizados original y dos copias (psicológico, médico, informes que tengan, carnet CONAPDIS, carta de residencia, fotos alumno representante, fotocopia cedula de identidad del alumno y del representante, Rif del representante, otro que se requiera para algún trámite.
g.  Mínimo de control de las A.V.D  (actividades de la vida diaria)
h.  Pasar por dirección con los requisitos para elaborar el expediente del alumno.
 

Perfil de Egreso

Para egresar del Instituto de Educación Especial el estudiante debe haber cumplido 15 años de edad cronológica. Además, este perfil se organiza en torno a los cuatro (4) aprendizajes fundamentales, Aprender a Ser, Aprender a Hacer, Aprender a Conocer y Aprender a Convivir, en los cuales se integran las competencias cognitivas, motrices y afectivas a objeto de lograr una formación integral del estudiante con discapacidad intelectual siempre y cuando su condición así lo permita.
  • Aprender a Ser: De acuerdo a las adaptaciones del Diseño Curricular de Educación Básica plantea que el estudiante será capaz de ser:
a.Feliz, generoso, honrado, con amor por la vida, la paz y la libertad.
b.Espontáneo, sensible, furioso e imaginativo.
c.Con motivación interna y emocionalmente seguro.
d.Autónomo.
e.Que aprende de sí mismo, comprende y trasmite significado.
f.Que disfrute de la actividad física y valore la salud como factores de preservación de la vida.
g.Que reconozca a la familia como base de la sociedad.
h.Con conciencia ecológica, aprecio y valoración por el medio ambiente.

  • Aprender a Conocer: Este aprendizaje se orienta hacia la adquisición de los  instrumentos de la comprensión, entre las competencias que debe poseer los estudiantes.
a.   Reconoce y comprende ideas, imágenes y símbolos.
b.   Reconoce relaciones espaciales y temporales.
c.   Aprende a reconocerse a sí mismo como parte diferente y, a su vez, integrante en su entorno inmediato.
d. Aprende a aprender utilizando todas sus potencialidades, motrices, sensoriales, afectivas, cognitivas y sociales.
e.  Aprender a reconocer códigos lingüísticos, matemáticos, científico y sociales y desarrolla capacidades de comunicación, curiosidad intelectual, sentido crítico y autonomía de  juicio.

  • Aprender a Hacer: Se plantea la formación de un individuo que:
a.  Adquiere y aplica información.
b.  Utiliza de manera adecuada y racional los objetos y materiales disponibles en su entorno para su disfrute, el trabajo y el estudio.
c.   Expresa sus pensamientos, sentimientos y emociones.
d. Aplica procesos de pensamiento experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas que confronta.

  • Aprender a Convivir: Permite al estudiante participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas:
a.  Participa de manera permanente y entusiasta en actividades colectivas.
b.  Trabaja en grupo y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.
c.  Valora el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuente de avance personal y social.
d.  Es respetuoso de los derechos y los deberes propios y ajenos.
e.  Es responsable, sincero, justo, solidario, participativo y tolerante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I.E.E.E "Manuela Sàenz"