DIAGNÓSTICO DE ACCESO E INFRAESTRUCTURA AL PLANTEL


1.-   Transporte, Vialidad y Seguridad. 
 La Urbanización Casa Blanca corresponden a una zona urbana el tipo de vivienda que predomina son edificios, y algunas casas, cuenta con instalaciones deportivas cercanas a la institución como el Estadio de Béisbol y la Cancha Deportiva de la urbanización. En cuanto a las calles, estas son asfaltadas, y se encuentran en buen estado, el tipo de calzada son aceras y cominerías, el tránsito por lo general es terrestre. Los medios para llegar a la institución son el transporte público, carros particulares y motos.
La Institución cuenta con una Unidad de Transporte del Programa “MI RUTA ESCOLAR” de la Gobernación del Estado Miranda. Sin embargo desde el mes de Junio del presente año la unidad de transporte no se encuentra operativa por falta de repuestos.
Por otra parte, aun cuando existe transporte público para llegar al plantel, en los últimos meses dicho servicio ha presentado fallas ya que son pocas las unidades de transporte de la línea correspondiente que se encuentran operativas.
Con relación a la Seguridad es importante mencionar que la instrucción se encuentra al lado de la Policía Municipal de Tomás Lander, sin embargo ha sido víctima  de once (11) robos  durante sus catorce (14) años de fundación. En el  sector se evidencian robos frecuentes. En diversas oportunidades tanto el personal del plantel como los estudiantes, padres y representantes han sido víctimas de los mismos. Por esta razón se han hecho enlaces con el cuerpo de  seguridad cercano para solventar esta situación.
 
2.-   Descripción de la Planta Física.

La Edificación se encuentra en un terreno cuya superficie es de 1.225.00 M2. El área de construcción es de 446.80M2, el área bruta es de unos 595.00M2.
La estructura corresponde a un solo nivel que cuenta con un patio con piso, un escenario, tres (3) aulas, tres (3) baños, la cocina donde funciona el Programa de Alimentación Escolar MI PAE y la oficina correspondiente a la dirección. En el Lindero lateral izquierdo se encuentran cuatro oficinas del equipo interdisciplinario (trabajador social, terapeuta ocupacional, psicólogo, psicopedagóga). Además se encuentra el cuarto de hidroneumático. El espacio central tiene una abertura que permite el paso de luz natural y está protegido por láminas acrílicas transparentes.
El área descubierta está compuesta por dos (2) puestos de estacionamiento localizados en el frente. Las áreas exteriores están conformadas por camineras que circundan la edificación y un área de patio de pavimento que techa un tanque sub-terraneo  para agua con capacidad para 18.000 litros. Además cuenta con patio exterior donde se encuentra  el parque infantil, el cual actualmente no está en buenas condiciones. 
El Instituto de Educación Especial comparte espacios comunes con el Taller de Educación Laboral “Carmen Nuñez de Arvelo”. Dicha institución cuenta con tres (3) amplias aulas-talleres, tres (3) baños y la oficina de la Dirección. El Equipo Interdisciplinario del I.E.E. comparte las oficinas con el equipo interdisciplinario del TEL.



3.-   Mantenimiento de la Planta  Física

El mantenimiento de la estructura física del plantel generalmente corresponde a la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, quien ha hecho arreglos en la misma en varias oportunidades debido a las características del suelo. Es decir la edificación presenta grietas y movimiento del suelo.
El Consejo Educativo desde su conformación se encarga junto a la Directora de administrar los recursos, comprar los materiales y contratar al personal para el mantenimiento. Además presenta las necesidades del plantel ante la gobernación para buscar soluciones.
Entre los últimos arreglos que se han realizado se encuentran:
En el año 2015 la Gobernación a través de una Certificación donó el dinero para hacer arreglos necesarios: reparación de techo, paredes y baños.
En el año 2016 también se recibió una donación para arreglos del sistema eléctrico y  colocar más seguridad al plantel a través de trabajos de cerrajería, previa solicitud del Consejo Educativo.




4.-    Dotación

El mobiliario de la institución casi en su mayoría es el mismo desde su fundación. Las aulas poseen mesas, sillas, estantes, carteleras y pizarras acrílicas y aires acondicionados y ventiladores. La oficina de la dirección cuenta con dos escritorios y dos sillas de oficina en estado regular, dos archivos, un estante, dos carteleras, una mesa para máquina de escribir en buen estado, una computadora, impresora, teléfono y aire acondicionado.

 
Por otra parte en las oficinas del equipo interdisciplinario se encuentran tres escritorios, mesas y sillas para la atención de los niños, una camilla, tres archivos, carteleras y ventiladores.
En el espacio del programa de alimentación escolar se encuentra una cocina de 6 hornillas, una nevera, y dos frízer de los cuales uno se encuentra dañado. Asimismo cuenta con gabinetes empotrados.
El material didáctico que recibió el plantel al momento de su fundación se encuentra deteriorado Actualmente existe poco material didáctico que responda a características de los estudiantes. Generalmente las Docentes se  encargan de elaborar con material de provecho los recursos que necesitan para el trabajo en el aula.


















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I.E.E.E "Manuela Sàenz"