Población estudiantil


Características de la Población Estudiantil
1.- Matrícula General

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2.- Matrícula por Aula y Distribución por Género

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3.- Distribución por Edades



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4- Condiciones de Salud.

      Actualmente dicha institución atiende una matrícula de cincuenta y dos (52) estudiantes con discapacidad cognitiva (Retardo Mental), asociada a otras condiciones como Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Autismo, Discapacidad Visual y Auditiva, Síndrome de Rett, Síndrome de Soto, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), entre otras.
      Es importante destacar que la mayoría de los estudiantes se encuentran bajo tratamiento médico neurológico y psiquiátrico, debido a que convulsionan, o presentan episodios de agresividad propios de la condición individual de cada uno de ellos, así como TDAH. En estos casos el Equipo Interdisciplinario del Plantel realiza el seguimiento correspondiente, articulando a los médicos tratantes y orientando a los Padres y Representantes.
      Por otra parte, partiendo de la evaluación médica anual que se realiza a los estudiantes, en el mes de julio de 2017 los informes médicos arrojaron que existe un 30 % (16 estudiantes) bajos de peso y un 10 % (5 estudiantes) con desnutrición moderada.


4.1- Características Antropométricas 

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5.- Características Socioeconómicas de acuerdo a la Escala de Graffar



         Fuente: Instrumento de Informe Social. Departamento de Trabajo Social del IEEE “Manuela Sáenz”.


De acuerdo a la Escala de Graffar la característica socioeconómica predominante en la institución es Estrato Pobreza Extrema.


 

6. Clima Organizacional





El I.E.E.E “Manuela Sáenz” cuenta con la figura de una subdirectora titular, quien cumple funciones como Directora encargada. Debido a que es una institución con una matrícula máxima de 52 estudiantes con Discapacidad Intelectual, no existe la figura de Coordinador Pedagógico, ni otro miembro del equipo directivo. Sin embargo, la Directora cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por una (1) Psicóloga, una (1) Trabajadora Social, una (1) Terapeuta Ocupacional, una (1) Sociólogo y ocho (8) Docentes de Educación Especial, para cumplir con su gestión directiva. Asimismo cuenta con el apoyo de Docentes Auxiliares,  un Profesor de Educación Física y Tres (3) Obreros.
  Se percibe una relación favorable entre el personal docente, administrativo, equipo interdisciplinario, obreros y la directora, sin distanciamiento entre las partes. Los docentes se encuentran motivados a desempeñar sus funciones y a prestar el apoyo necesario en las tareas administrativas.
  Los miembros de la Comunidad Educativa participan en el Diseño,  Ejecución y Evaluación del PEIC. Asimismo, el Personal participa constantemente en talleres y jornadas de actualización,  reuniones periódicas para evaluar las necesidades del plantel, el logro de los objetivos y  entregan  de forma  oportuna de recaudos administrativos.
  Debido a las características de los niños, niñas y adolescentes la escuela a través de diversas estrategias y actividades  logra la participación activa de los niños y niñas con discapacidad intelectual  de una manera democrática y espontánea, tomando en cuenta sus Necesidades Educativas Especiales. La  familia influye positivamente en la participación escolar de éstos en la medida en que obra conjuntamente con la escuela para alcanzar la formación de valores, conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la vida y su desarrollo integral.  En este sentido, el logro de los objetivos requiere de mutua colaboración, apoyo y participación de cada uno de los miembros de la familia y de la escuela. Los Padres y Representantes que trabajan con la escuela cooperativamente brindando oportunidades y la ayuda necesaria, contribuyen al éxito en el proceso educativo.
  La  familia también participa en  el desarrollo de actividades llevadas a cabo en el I.E.E, tales como: Escuela para Padres, Talleres, Actividades Culturales, Recreativas y Deportivas, elaboración del PEIC, Proyectos de Aprendizajes, Planes Educativos Individualizados, entre otras. Además reciben Orientaciones por parte del equipo interdisciplinario  en cuanto a la condición de sus hijos. Se realiza un trabajo en conjunto familia y escuela con la finalidad de solventar los problemas, incorporando a los de organismos de comunidad en Charlas, Talleres, Conversatorios, Jornadas Médicas, entre otros.
  Partiendo de lo expuesto, se puede asegurar que el trabajo colaborativo dentro de una institución educativa favorece la gestión directiva y convierte a la escuela en una comunidad  donde todos sus miembros pueden expresar su creatividad, participación activa y están dispuestos a apropiarse de nuevos aprendizajes. Dicho trabajo colaborativo facilita la comprensión, planificación y reflexión de lo que se quiere hacer y cómo hacerlo. 
 





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