Reflexión de Cierre

El Portafolio Gerencial – Curricular es una compilación de documentos que se elaboran de manera paulatina y se conforma por textos, gráficos, tablas, planes de acción, imágenes y todos aquellos elementos que permiten observar aspectos específicos del funcionamiento de la escuela. Es a través del Portafolio Gerencial que se evidencia la implementación del P.E.I.C. Asimismo, permite llevar a cabo un análisis de su contenido y entender las metas, planes, acciones y logros de la escuela a partir de los documentos que lo conforman y de evidencias que se acompañan de reflexiones y análisis de los actores que la conforman.
En el I.E.E.E. “Manuela Sáenz” aun cuando se llevaba a cabo el trabajo pedagógico, administrativo y organizacional, no se contaba con una herramienta tan importante como lo es el Portafolio Gerencial, el cual después de su elaboración tiene como propósito:
·         Dar a conocer los factores que describen los procesos que se presentan en la escuela.
·         Monitorear los elementos que conforman la dinámica escolar.
·         Propiciar las acciones de la Comunidad Educativa para tener claras las metas a lograr en un tiempo determinado y tomar decisiones encaminadas a mejorar.

La elaboración de este Portafolio se contó con las orientaciones de los profesores de cada uno de los módulos del Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria, así como los aportes de los participantes del mismo, lo que permitió ir incorporando aspectos importantes y experiencias significativas a los elementos ya existentes, de manera tal que el portafolio no sea visto como un simple archivo de documentos, sino que tenga una perspectiva dinámica que permita llevar a cabo un análisis de su contenido, posibilitando incluso que agentes externos a la escuela conocer su contenido e identificar la situación global del plantel. 
Uno de los aspectos relevantes del Portafolio Gerencial es que presenta aspectos específicos de la escuela, lo que lo hace particular y único, aunque en su estructura contenga elementos comunes con otras instituciones educativas.
Como directora de un Plantel Educativo considero que el Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria fue de gran provecho a nivel personal y profesional. Cada uno de los módulos aportó aprendizajes significativos y me dieron las herramientas a nivel gerencial para involucrar activamente a la Comunidad Educativa en un proceso de investigación y análisis que se inició con la revisión de la Identidad Institucional y ampliación de la Historia del Plantel para posteriormente ir incorporando aspectos importantes relacionados con el entorno externo, factores internos, determinación de los problemas y necesidades, modificación de los Acuerdos de Convivencia, organización y planificación, hasta llegar a los resultados y logros alcanzados, lo que ha permitido observar mejoras significativas en la Calidad Educativa de los Estudiantes con Discapacidad Intelectual. Asimismo el intercambio de saberes con los profesores y participantes fue una maravillosa experiencia.
Por último, quiero expresar mi agradecimiento a la Fundación Empresas Polar, a la Universidad Católica Andrés Bello y a la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda por esta oportunidad y por el compromiso que han asumido siempre con la Educación Venezolana. A todos GRACIAS.


                                                                                                

                   Profesora Especialista Dayanara Carrillo      

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I.E.E.E "Manuela Sàenz"